convirtiéndose en los ojos del operador de grúa, quien no tiene la visibilidad completa para realizar la elevación de la carga correctamente. Debe conocer las señales preestablecidas al operador de la grúa y asegurar una comunicación que permita desarrollar las tareas de manera segura. Esto puede implicar señales de mano, operación de la radio o de otro tipo de comunicación.
Aparejar y/o estrobar la carga: Para ello debe tener conocimiento del peso de la misma (unir la carga con el elemento de isaje de la grúa), la distancia del trabajo para seleccionar los accesorios y elementos de izaje con grúas mas apropiados para los diferentes tipos de maniobra que se va a realizar.
Inspección y pruebas de los elementos y accesorios, en coordinación con el operador de grúa es responsable de elegir correctamente el del equipo adecuado que se utilizará en una maniobra de izaje. Estos, por ejemplo, pueden consistir en eslingas, barras de separación, entre otros que coincida con los requisitos de peso y tamaño de la carga específica. Por lo tanto, también, es importante verificar el estado de los elementos y accesorios de izaje, su utilización correcta y descartar cualquiera que a su juicio no cumpla con los requisitos para una maniobra segura de carga.
Controlar y supervisar el movimiento seguro de la grúa durante el izaje: Esto quiere decir que el Rigger debe determinar las maniobras adecuadas mientras el operador se encuentra operando la máquina de elevación. Para ello debe tener claro los ángulos de izaje y las normas de seguridad para que estas se cumplan.
Además, debe manipular las líneas de rigging. la inclinación, inmersión, o giro de las cargas suspendidas utilizando técnicas de suspensión de tomas múltiples para permitir el movimiento en, sobre, o alrededor de obstáculos que pueden presentarse. Controlar el movimiento de la carga a través de aberturas estrechas o espacios confinados es una posibilidad.